Nuevo grupo de waraos partió hacia Brasil

Entre 40 y 50 indígenas warao salieron de Tucupita, estado Delta Amacuro, rumbo a San Félix, en el estado Bolívar, teniendo como meta llegar a Brasil.

Para la travesía que inició este lunes 25 enero, cada uno tuvo que cancelar $60 dólares a una línea privada de autobuses que los lleva hasta San Félix, donde cambiarían de unidad, para continuar hasta Santa Elena de Uairén, por donde cruzarán la frontera, reseñó Caraota Digital.

Una vez en Santa Elena de Uairén, deben caminar de 2 a 3 horas hasta llegar a la trocha, donde finalmente serán recibidos por sus familiares y llevados hasta el lugar donde trabajadores de migración y diferentes organizaciones los atienden con alimentación, vacuna y alojamiento.

El 15 de enero, alrededor de 600 waraos cruzó hasta Brasil, de acuerdo con Teolinda Moraleda, cacica del abrigo Janokoida, ubicado en el municipio Pacaraima, del estado Roraima.

Según la Agencia Para los Refugiados de las Naciones Unidas (Acnur) y la Organización Internacional de Migración (OIM), hasta el último trimestre de 2020, unos 4.500 indígenas waraos se han desplazados hasta Brasil.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí