Vizquel se aleja del Salón de la Fama

La reducción en los votos del venezolano pintan un panorama desfavorable

Por primera vez desde que ingresó a la boleta del Salón de la Fama en 2018, Omar Vizquel no incrementó su total de votos.

El venezolano recibió 197 de 401 votos totales (49.1%) de los miembros de la Asociación de Cronistas de Beisbol, como fue anunciado el martes por la noche. En 2018 recibió el 37% y luego saltó a 42.8% en 2019. Cuando llegó a 52.6% en 2020, parecía estar en un ascenso continuó hacia el 75% necesario para ingresar al Cooperstown, antes de dar un paso hacia atrás.

A Vizquel le restan ahora seis años de elegibilidad para alcanzar esa marca. Pero la caída llega poco más de un mes después de que The Athletic publicara un informe en el que su esposa, Blanca, lo acusa de violencia doméstica. Vizquel negó las acusaciones, pese a que estuvo bajo custodia policial en 2016 tras un incidente entre la pareja en Seattle, en el que no se presentaron cargos.

Ese mismo informe indica que Vizquel está siendo investigado por Grandes Ligas por un incidente en la cueva, mientras dirigía al equipo de los Barons en Doble A Birmingham, afiliado a los Medias Blancas, en 2019. Aunque los votos para el Salón de la Fama se basan principalmente en las habilidades de un jugador y las contribuciones al equipo, se les ha dado la instrucción a los cronistas que también consideren la integridad del jugador, compañerismo y carácter.

Por primera vez desde 2013 y por novena ocasión desde que comenzó el proceso de votos en 1936, este año ningún jugador fue exaltado al Salón de la Fama. Veremos si en el futuro, Vizquel seguirá sumando votos por su aporte dentro del terreno o los seguirá perdiendo por las denuncias de los que pasó afuera.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí