Colapsan laboratorios públicos por falta de equipos de química y hematología

El Materno dejó de realizar pruebas hematológicas hace 3 semanas, dijo Uzcátegui

Por Hasbely Bolívar

La capacidad funcional de los laboratorios públicos de la región cada día es más dramática. Aunado a la falta de bioanalistas y reactivos, también carecen de equipos de química y hematología.

La presidenta del Colegio de Bioanalistas, Carolina Uzcategui aseguró que en el Hospital Materno Infantil Ana Teresa de Jesús Ponce, ubicado en Macuto, que era uno de los que tenía reactivos para la química, desde hace 3 semanas aproximadamente dejaron de realizar estas pruebas.

En el laboratorio del Seguro de La Guaira la situación es la misma. «Hace casi 1 año que no la practican, pues solo garantizan los exámenes de orina y heces».

Recalcó que en la Sanidad hace 4 años se llevaron los equipos de hematología, química y hormonas. Allí solo ofrecen algunos análisis como la prueba del talón, BK esputo, hepatitis b y otras.

En noviembre del año pasado se dañó la lámpara de la Unidad de Química Sanguínea del Periférico de Pariata y hace un semana fue puesta en funcionamiento para garantizar Perfil 20, Perfil Isquémico y Reumatoide.

Nadie quiere trabajar por sueldo mínimo

La fuga del personal no cesa, expresó Uzcategui, quien enfatizó que en Pariata no hay bioanalistas en el turno de la mañana ni en la tarde. Son los 2 de la guardia nocturna quiénes trabajan las 24 horas atendiendo cerca de 150 pacientes diarios.

«Ellos solos no se dan abasto y para colmo no les reconocen la gran labor que vienen desempeñando. Nadie quiere trabajar por sueldo mínimo. Es necesario que el personal de salud perciba un aumento del sueldo acorde a la canasta básica».

Por otra parte, dijo que la única mejoría que hasta ahora han tenido es la dotación de los equipos de bioseguridad./jd

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí