CES 2021: Los mayores avances tecnológicos del momento

El CES, la mayor feria tecnológica del mundo, donde se dan cita las principales compañías tecnológicas y de Inteligencia Artificial, hizo historia este 2021, como el primero de estos eventos realizado de forma virtual. Este año los productos más destacados fueron:

Robots para el hogar

Los más resaltantes fueron los robots de compañía, para cuidar la casa y para asistir en el cuidado de adultos mayores.

Samsung sorprendió con Bot Handy, un modelo que reconoce la vajilla y la puede colocar en el lavaplatos, levanta objetos y está pensado para que ayude en otras tareas, como guardar alimentos y poner la mesa. Potenciado por inteligencia artificial, es capaz identificar y diferenciar objetos.

También se dio a conocer a Cutii, un robot móvil con pantalla pensado para que los usuarios puedan participar en actividades a distancia (juegos, clases de gimnasia, etc.) y hablar con sus seres queridos por videoconferencia, accediendo por comando de voz. También integra opciones de juegos y otras actividades de entretenimiento.

Taxi volador autónomo

General Motors presentó un taxi autónomo, con despegue y aterrizaje vertical, como un helicóptero. Tendrá dos asientos y podrá alcanzar velocidades de hasta 90 kilómetros por hora.

Según explicó la compañía, este Cadillac volador posee cuatro rotores propulsados por un solo motor eléctrico y estará equipado con tecnología que mide los signos vitales de cada pasajero desde los sensores biométricos colocados en sus asientos de cuero. Aún no fue difundida la fecha en la que comenzará a producirse ni el precio final.

Tiene capacidad para dos personas y alcanza los 90 km/h

Tren chino que viaja a 620 km/h

China presentó un prototipo de tren de alta velocidad que puede alcanzar una velocidad de 620 kilómetros por hora gracias a un sistema basado en tecnología maglev: líneas especiales equipadas con potentes imanes que permiten que los vagones leviten, para evitar las fricciones que producen las ruedas en las vías tradicionales. Así, los trenes podrán alcanzar velocidades que superan los 400 kilómetros por hora. Lo nuevo de este tren es que flota y se desplaza sobre un sistema que utiliza la tecnología de superconductores de alta temperatura (HTS).

China ya cuenta con los trenes más rápidos y más aerodinámicos del mundo, los que junto a su red tradicional de trenes, cubren más 37 mil kilómetros a lo largo y ancho de todo el país.

Robot submarino

Eelume, un robot autónomo con forma de serpiente, seis metros de largo y equipado con sensores y una cámara en cada extremo, es el robot que podría ayudar a reparar tuberías en aguas profundas de la industria del petróleo y el gas.

TV Micro Led de 110 pulgadas

Brindando lo último en experiencias visuales, el televisor MicroLed cuenta con 24 y hasta 30 millones de LED controlados individualmente y un potente procesador para una calidad de imagen impresionante. Con una relación pantalla-cuerpo superior al 99.99% y el Modo Ambiental de Samsung con tres piezas exclusivas del artista de los nuevos medios, Refik Anadol, el televisor se integra con su entorno, ya sea que la pantalla esté encendida o apagada.

Lo nuevo de Samsung cuenta con hasta 30 millones de LED controlados individualmente

Teléfono enrollable

LG dio una muestra de su nuevo teléfono inteligente cuya pantalla “crece hacia arriba” para ajustarse mejor al formato de video. Cuando ya no se necesita, vuelve a entrar, volviendo a su tamaño inicial. Será el primer teléfono celular en utilizar este tipo de tecnología en el mundo y se espera que sea lanzado este mismo año.

Tesla Model Y

En el espectáculo estuvo presente el Model Y de Tesla, el segundo de la marca hecho y vendido en China. La tracción en todas las ruedas usa dos motores eléctricos independientes con gran capacidad de respuesta que controlan de forma digital el torque hacia las ruedas delanteras y traseras, para un manejo, tracción y control de estabilidad superior a cualquier otro vehículo en el mercado actual. El Model Y tiene buen desempeño en lluvia, nieve, lodo y hasta en terrenos rústicos.

Elon Musk proyecta fabricar 500 mil de estos modelos para el amplio mercado chino, donde tiene una de sus más grandes fábricas. El precio del modelo Y estará entre 55.000 y 70.000 dólares.

Tiene tracción en las 4 ruedas y una autonomía de entre 400 y 540 kilómetros

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí