La OMS advierte que “se está acelerando
la pandemia y no se llegó al pico”

La epidemia de Covid-19 “se acelera”, como demuestran los 400.000 nuevos casos registrados el pasado fin de semana, advirtió el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.

“La posibilidad de una transmisión por vía aérea en lugares públicos».

“El brote se está acelerando y claramente no hemos alcanzado el pico de la pandemia, aunque el número de fallecidos se ha estabilizado a nivel mundial”, dijo.

Reconoce que algunos países han hecho avances significativos en la reducción del número de casos, mientras que en otros los muertos siguen creciendo”.

De acuerdo con las estadísticas de la organización, hay en el mundo 11,5 millones de casos de coronavirus confirmados, de los cuales murieron 535.759. Desde principios de mayo, el promedio semanal de muertes oscila entre 30.000 y 34.000, lejos de las 51.229 que se registraron en la segunda semana de abril. Pero los nuevos contagios van en aumento. Desde mediados de junio superaron el millón a la semana, y llegaron en la última del mes a 1,2, el máximo desde el comienzo de la pandemia.

Adhanom contó además que en los próximos días viajará a China un equipo de la OMS para determinar cómo se gestó el brote inicial de coronavirus. “En los últimos meses, se ha discutido mucho sobre los orígenes del Covid-19. Todos los preparativos han finalizado y los expertos de la OMS viajarán a China este fin de semana para preparar planes científicos con sus homólogos chinos para identificar la fuente zoonótica de la enfermedad”, declaró.

Reconocen posible transmisión aérea del virus

“La posibilidad de una transmisión por vía aérea en lugares públicos, especialmente llenos de gente, no puede excluirse, pero se tienen que reunir las pruebas e interpretarlas”, declaró Benedetta Allegranzi, funcionaria de la OMS. Debemos permanecer abiertos a sus implicaciones, así como a las precauciones que deben adoptarse”.

 

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí