Farmacéuticas en Europa necesitarán aprobación de la UE para exportar

En las últimas semanas, distintos países europeos expresaron su disconformidad con Pfizer y AstraZeneca por las demoras en el suministro de sus vacunas contra el coronavirus. Por eso, la Unión Europea (UE), en defensa de las naciones que integran el club comunitario, aseguró que impondrá un “mecanismo de transparencia” sobre las exportaciones de inoculantes y amenazó con iniciar acciones legales contra las farmacéuticas si no respetan los contratos firmados.

Este mecanismo obligará a que las empresas que produzcan vacunas contra el coronavirus en la UE tengan que notificar de antemano cuando quieran exportar a terceros países, con excepción de las enviadas por motivos humanitarios.

En la misma línea, la comisionada de Salud de la UE, Stella Kyriakides, aseguró que el club comunitario, que ya enfrenta duras críticas por una lenta distribución de la vacuna en sus 27 países miembros, “tomará cualquier acción que se requiera para proteger a sus ciudadanos y sus derechos”.

La UE tiene 450 millones de ciudadanos y el peso económico y político del bloque comercial más grande del mundo. Sin embargo, está quedándose atrás de países como Israel y el Reino Unido en la inmunización de sus trabajadores de la salud y de las personas más vulnerables a la enfermedad, pese a tener más de 400.000 fallecimientos por coronavirus desde que empezó la pandemia.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí