Capriles propone cambiar estrategia y negociar con el chavismo

“El mundo libre (…) insta a una solución política negociada. Yo sí creo que hay que construir ese proceso de negociación”, expresó el líder opositor Henrique Capriles, para quien es indispensable que la oposición evalúe su estrategia para poder sacar al país de la crisis.

“Si no tenemos una estrategia sobre la base de la realidad, nunca se va a poder avanzar”, advirtió

“Del lado del chavismo sí hay gente que quisiera la negociación”, añadió en un encuentro con corresponsales extranjeros en Caracas. “El año pasado hubo un primer esfuerzo, no llegó hasta el final”.

“La estrategia tiene que cambiar. Si no tenemos una estrategia sobre la base de la realidad, nuestra estrategia nunca va a poder avanzar”, enfatizó el dos veces candidato presidencial, quien aseguró que es posible “reunificar la oposición”.

Propone una “negociación con dos brazos”: el humanitario, enfocado en controlar la pandemia de covid-19; y el político, concentrado en nombrar una nueva autoridad electoral y establecer un cronograma que incluya comicios presidenciales con observación internacional y garantía de transparencia.

Destaca la importancia de que la comnidad internacional participe y apoye este proceso, especialmente Estados Unidos. 

La propuesta de Capriles contrasta con la de Juan Guaidó, quien ha rechazado restablecer negociaciones con Maduro y plantea mantener presión con sanciones internacionales como las fijadas por Estados Unidos contra el gobierno. 

Venezuela tiene este año elecciones de gobernadores y alcaldes, a las que Capriles pide acudir si se acuerdan “condiciones mínimas” vía negociación. “No se trata de ir a cualquier proceso electoral con los ojos tapados, a ciegas. Se trata de luchar todos por condiciones mínimas… Ellos no son demócratas, hay que imponerles la democracia”.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí