Panamá cobrará a los venezolanos $1.017 por carnet de permanencia

A partir de este año, los venezolanos que apliquen por la permanencia definitiva en Panamá deberán pagar $1,017 por su carnet; y no $512, como estaba contemplado en el Decreto 249 de junio de 2019.

La Corte concluyó que existía trato favorable para los extranjeros venezolanos en un artículo de un decreto migratorio emitido por Juan Carlos Varela. “Existe un evidente trato favorable y ventajoso para extranjeros de una nacionalidad en particular, que a su vez produce un trato desfavorable para el resto de los seres humanos que representan a los extranjeros”.

Así lo dejó saber el Sistema Nacional de Migración  (SNM), al acoger la sentencia de la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia del 21 de septiembre de 2020, que declaró “inconstitucional” la categoría “nacionales de la República Bolivariana”, insertada en el artículo 4 del citado decreto.

El Decreto No. 249 establece el procedimiento y requisitos para optar por la permanencia definitiva aplicable a extranjeros que hayan obtenido la renovación de sus permisos provisionales de regularización migratoria extraordinaria de 10 años o sus permisos de regularización migratoria general de seis años.

Esta norma fue expedida en la administración de Varela en 2017, en medio de la crisis política y económica que atraviesa Venezuela. Se calcula que en Panamá hay residenciados al menos 90 mil venezolanos.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí