Plantean conceder el TPS a venezolanos en EEUU

Un grupo de senadores demócratas presentaron este lunes una propuesta para conceder el amparo migratorio de Estatus de Protección Temporal (TPS, en inglés) a los venezolanos que se encuentren en Estados Unidos, informó la oficina del legislador Bob Menéndez en un comunicado.

El mecanismo les permitiría residir y trabajar legalmente

Menéndez y los senadores Dick Durbin, Patrick Leahy y Cory Booker presentaron el proyecto de ley de TPS para Venezuela que otorgaría protección a los venezolanos «elegibles que están huyendo de las condiciones nefastas en su país natal y fortalecería los sistemas migratorios de países vecinos a Venezuela».

El TPS permitiría a esos venezolanos residir y trabajar legalmente en EEUU. La propuesta viene menos de una semana después de que el anterior presidente, el republicano Donald Trump, usara su poder ejecutivo durante su último día en el cargo y blindara a los venezolanos de la deportación a través de otro programa la Salida Forzada Diferida (DED, en inglés).

El DED también permite al beneficiario permanecer y trabajar legalmente en EEUU durante su duración, que en el caso de la última decisión de Trump protege a los venezolanos que reúnan las condiciones para no ser deportados durante 18 meses, aunque no es una condición de inmigración específica.

A comienzos de enero, los legisladores por Florida -los demócratas Darren Soto y Debbie Wasserman Schultz, y el republicano Mario Díaz-Balart- presentaron una propuesta similar en la Cámara Baja.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí