Foro Penal propone juicios virtuales para agilizar los casos

El Foro Penal Venezolano exigió a las autoridades celeridad en los procesos penales que van desde los juicios civiles, hasta los relacionados con violencia familiar y presos políticos, luego de la paralización de los juicios debido a la pandemia.

El coordinador de la organización en el estado Carabobo, Luis Armando Betancourt, propone que se pase a la virtualidad el procesamiento de los casos para evitar el retardo procesal que ya era grave antes de la llegada del covid-19.

«Ha aumentado el retardo procesal, se impide la celebración de juicios, de audiencias preliminares; hay personas que tienen meses e incluso años esperando audiencia. El retardo procesal va a aumentar si no se aplican políticas urgentes para darle celeridad a los juicios y audiencias, y no se sigan vulnerando los derechos de los presos», enfatizó.

Asimismo, invita a las autoridades a dejar de lado la improvisación para dar paso a la creación de políticas urgentes y necesarias que contribuyan a mejorar el sistema penal venezolano.

Por su parte, coordinador del Observatorio Venezolano de Prisiones en Bolívar, Luis Manuel Guevara, detalló que en 2020 el sistema trabajó menos de 10%.

“El TSJ emitió ocho resoluciones donde decía que el sistema de justicia no se iba a paralizar, pero en la realidad es otra cosa. Solamente se hacían audiencias de presentación si la persona salía en libertad, pero si la persona quedaba presa, pasaba a engrosar la lista de retardo procesal a nivel nacional”. /jd

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí