Consejo Europeo pide liberación de presos políticos

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) rechazaron las elecciones legislativas del pasado 6 de diciembre en Venezuela, que calificaron como una “oportunidad perdida para la democracia” al no cumplir “los estándares internacionales para un proceso democrático”.

En un comunicado, llaman a la liberación de los presos políticos

“La UE no puede reconocer este proceso electoral como creíble, inclusivo o transparente y, por tanto, su resultado no puede considerarse representativo de la voluntad democrática del pueblo venezolano. La UE lamenta profundamente las acciones de las autoridades de Maduro, que han reducido el espacio democrático en el país e impidió persistentemente la resolución de la profunda crisis política en Venezuela”, se lee en un comunicado de los países miembros, reunidos este lunes en Bruselas.

El Consejo también volvió a llamar a “la liberación inmediata e incondicional de todos los presos políticos y la libertad y seguridad de todos los opositores políticos, en particular representantes de los partidos de oposición elegidos para el Asamblea Nacional de 2015, y en especial Juan Guaidó”.

“La UE los considera actores importantes e interlocutores privilegiados y alienta a la oposición democrática a adoptar una postura unificada con miras a un proceso inclusivo de diálogo y negociación”, dijo el Consejo, instando a “reanudar las negociaciones políticas” y “establecer con urgencia un proceso de diálogo y transición”.

Finalmente, los representantes de la política exterior del bloque subrayaron el apoyo de la UE al trabajo del alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y la Misión Independiente de Investigación de las Naciones Unidas que señaló al Gobierno de Maduro de violaciones de los derechos humanos.

“Los responsables de ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias y tortura deben rendir cuentas y deben evitarse nuevos actos de esta naturaleza”, dijo el comunicado en el que dicen estar listos para aplicar nuevas sanciones “contra aquellos que socavan la democracia o el estado de derecho y los responsables de graves violaciones de derechos humanos”.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí