Hallan 19 cuerpos calcinados en frontera EEUU-México

19 cuerpos fueron hallados calcinados en un camino rural de una zona fronteriza de México con Estados Unidos, informó la Fiscalía del estado mexicano de Tamaulipas.

Según las primeras indagatorias, «la muerte fue provocada por proyectiles de arma de fuego y después se les prendió fuego”. Sin embargo, los casquillos de bala no se encontraron en el lugar, por lo que la Fiscalía señala que las víctimas pudieron ser asesinadas en otro sitio.

Los cuerpos ya son analizados por expertos forenses, pero el daño provocado por el fuego dificulta su identificación, detalló una fuente de la fiscalía a la agencia francesa.

Esta zona es escenario de disputas entre el cártel del Noreste, que controla parte de Nuevo León, y el del Golfo, que por décadas ha actuado en Tamaulipas.

Desde diciembre 2006, cuando el Gobierno federal de Felipe Calderón lanzó su guerra contra el narcotráfico, con auspicio y financiación de Estados Unidos, se registraron más de 250.000 muertes violentas y unas 60.000 desapariciones, la mayoría vinculadas a hechos criminales o ejecuciones extrajudiciales de las fuerzas de seguridad.

Analistas señalan que uno de los desafíos para México en su relación con el nuevo presidente estadounidense, el demócrata Joe Biden, será la lucha antidrogas.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí