Uruguay compra 3,7 millones de vacunas

Dos millones de dosis de la vacuna de Pfizer y 1,7 millones de la de Sinovac llegarán en marzo a Uruguay, mientras que se espera inmunizar a un 3% de la población a través de la iniciativa Covax.

La información la divulgó el presidente Luis Lacalle Pou, quien agregó que “La aspiración del gobierno es tener vacunas para 2.800.000 personas”. Agregó que se trata de una inversión de 120 millones de dólares y que no se descarta que algunas de estas dosis lleguen al país antes de febrero.

La prioridad la tendrá el personal de salud, los adultos mayores y el sector educativo “para garantizar la presencialidad en las escuelas”.

En cuanto a los contratos con dichos laboratorios y las cláusulas que pueden llegar a tener sobre la seguridad de las vacunas y los efectos secundarios. “Uruguay tenía la opción de tomar las vacunas o no y en esa toma asumimos algunas responsabilidades”, expresó.

De todas formas, advirtió: “No hay que pensar que podemos dejar de cuidarnos. Hay una recomendación que nos dice que tenemos que tratar de bajar los casos para que sea mas eficaz e inmunizar lo antes posible”.

Uruguay también negocia con la farmacéutica multinacional Johnson & Johnson la compra de su prometedora vacuna contra el coronavirus. Según detalló El País, la comisión ad hoc que viene relevando las ofertas entiende que esta vacuna es “muy buena” porque, a diferencia de los otros desarrollos, se suministra en una dosis y podría provocar una aceleración en las campañas de vacunación en todo el mundo.

La vacuna de Johnson & Johnson, de hecho, fue una de las grandes apuestas del gobierno estadounidense, por la que desembolsó en agosto más de mil millones para su financiación. Los resultados del ensayo clínico habían sido prometidos para mediados de enero, pero aún no han sido publicados. De ahí que todavía no haya sido aprobada por ninguna agencia de medicamentos.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí