23 de enero: 63 años del fin de una dictadura

El 23 de enero es una fecha histórica para Venezuela, debido a que ese día en 1958 llegó a su fin la dictadura del general Marcos Pérez Jiménez, militar de carrera que comandó un grupo de uniformados que derrocó al gobierno de Isaías Medina en 1945.

Desde el 1º de enero de 1958 hubo fuertes protestas

Tras el citado golpe, se celebraron elecciones libres en las que resultó ganador Rómulo Gallegos. También él fue luego depuesto.

Tomó entonces el poder una junta militar, a la que pertenecía Pérez Jiménez, quien finalmente fue nombrado presidente por una Asamblea Constituyente emanada de unas polémicas elecciones ensombrecidas por denuncias de fraude.

Al acercarse el término de su período, el gobernante quiso extenderlo mediante un plebiscito: “La gente puede decir que se trata de un régimen dictatorial, pero mi país no está preparado para el abuso de la libertad”, publicó citándolo el diario colombiano El Espectador.

Su autoritarismo se tradujo en la represión de los opositores y la conculcación de libertades cívicas. Los avances económicos no lograron acallar el descontento ante medidas como la censura a la prensa y la eliminación de sindicatos.

El primer intento de golpe contra Pérez Jiménez tuvo lugar el 1° de enero de 1958. El movimiento encabezado por el coronel Hugo Trejo contó con la participación de un buen número de oficiales de la guarnición de Caracas y de Maracay, principalmente de la Fuerza Aérea.

La represión que siguió al fallido levantamiento no impidió las protestas, que desembocaron en un paro nacional el 21 de enero, durante el cual se produjeron sangrientos enfrentamientos. Los altos mandos militares decidieron darle la espalda al dictador, que terminó abandonando la presidencia y el país.

Ese 23 de enero, los venezolanos salieron a las calles, exigiendo elecciones libres, la cuales se celebraron en 1959. Desde entonces, los sucesivos gobiernos han recordado la fecha como un hito de la democracia venezolana.

Lo que dijeron los dirigentes

El primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Juan Pablo Guanipa, dijo que “hoy es el día para honrar la memoria de los que perdieron su vida, de todos los presos políticos, de los exiliados, de los torturados, de los perseguidos, de los refugiados y de todo el dolor que se les ha causado a sus familiares y seres queridos. Hermanos Venezolanos, la justicia llegará, la libertad llegará, así como también llegará la paz y la reconciliación para toda Venezuela”.

Por su parte, el diputado Piero Maroun afirmó que la lucha por la libertad de Venezuela todavía continúa. “Expresión de libertad grabada en la memoria venezolana. Fecha que abrió las puertas de la democracia y la época más próspera de nuestro país”.

Mientras tanto, el diputado Biagio Pillieri apostó por que este 2021 traiga oportunidades de libertad para Venezuela. “Todos los venezolanos anhelamos y necesitamos recuperar las libertades y la democracia de nuestro país”, tuiteó.

“Hace 63 años los venezolanos dieron una lucha histórica, ejemplo de su convicción, su fortaleza y su voluntad. Soñaron con la libertad y no descansaron hasta lograrlo. Ese mismo sueño hoy nos sigue dando fuerza para recuperar nuestra libertad y democracia, Venezuela lo merece”, postuló Miguel Pizarro, comisionado para la Organización de las Naciones Unidas y para la Ayuda Humanitaria.

Asimismo, la diputada Mariela Magallanes tuiteó: “Hace 63 años se produjo la gesta gloriosa que puso fin a la tiranía del dictador Marcos Pérez Jiménez nuestra historia, mantiene intacto el espíritu libertario de los venezolanos, que decididos dieron el ejemplo de unidad para lograr la democracia. ¡Viva Venezuela Libre!”.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí