Venezuela solo produce el 40% del gasoil que necesita

Los principales combustibles que movilizan el transporte de alimentos y que permiten la producción agrícola de Venezuela, están cada vez más escasos. Según explican expertos petroleros y del sindicato de Pdvsa, las fallas se deben a la escasa producción de las refinerías Cardón, del Complejo Refinador de Paraguaná estado Falcón, y El Palito en Puerto Cabello estado Carabobo, únicas dos plantas de las cinco que existen en el país que siguen operando.

La producción pasó de 300 mil barriles a solo 40 mil en 8 años

“La producción nacional de gasoil es de aproximadamente 40 mil barriles diarios (1,2 millones al mes), pero de esa cantidad la cuota que le envía a Cuba son 500 mil barriles al mes y eso es de carácter obligatorio”, aseveró desde el exilio Iván Freites, secretario general de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv).

Eso representa que del total de la producción que está produciendo PDVSA, el 42% es enviado a la isla caribeña como parte de los convenios Cuba-Venezuela, reseñó La Prensa de Lara.

Según el economista petrolero Rafael Quiroz, Venezuela requiere una producción diaria de diesel de entre 90 mil y 100 mil barriles para abastecer la demanda total de parque automotor y el agro. “Hasta 2012 el país produjo 300 mil barriles diarios de este combustible, una cantidad considerable que daba hasta para exportar”.

Afirma que la escasez de gasoil se debe a un problema estructural en la industria petrolera derivado de la falta de inversión en 22 años. “Hay fallas de todo tipo, en el área de exploración, de producción de crudos, de refinación, de producción de todos los derivados del petróleo, de comercialización, de transporte, es un problema integral”.

Resaltó que así como no hay gasoil para la agricultura y ni para el transporte de alimentos o de pasajero, tampoco las plantas termoeléctricas cuentan con este combustible, lo que hace que las fallas eléctricas perduren en el tiempo.

“El gobierno ha aplicado un racionamiento severo de gasolina y gasoil desde hace más de un año. Con lo que se está produciendo se pueden mantener porque ya hicieron que la gente se acostumbrara a una distribución a cuentagotas. Importar estos combustibles desde Irán le resulta muy costoso a Maduro y es de alto riesgo”, comentó Ivan Freites.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí