Colombia supera los 50.000 fallecidos

En medio de la segunda ola de la pandemia, Colombia suma 50.187 decesos y 1.972.345 casos. El primer día del 2021 las autoridades informaron de 282 fallecidos, cifra que ya anunciaba que la pandemia seguía avanzando de forma cada vez más letal.

Con casi 2 millones de casos, arrancará la vacunación la primera semana de febrero

En los siguientes cuatro días el número de fallecidos fluctuó, pero a partir del 6 enero cuando el balance diario fue de 313, la cantidad comenzó a aumentar y se ubicó por encima de esa cifra.

El mayor pico de fallecidos de este año fue el martes pasado, cuando se registraron 398, cifra sólo superada por los 400 del 22 de agosto pasado, la máxima registrada en el país desde el 6 de marzo del 2020, cuando se conoció el primer caso de coronavirus en el país.

“Colombia comenzó esta pandemia con una cuarentena total que tenía como fin el fortalecimiento del sistema de salud (…) pero fue levantada rápidamente sin planeación”, dijo a la agencia Efe la vicepresidenta de la Federación Médica Colombiana, Carolina Corcho.

En medio de esta crisis, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, aseguró que la vacunación masiva comenzará la primera semana de febrero. “Colombia fue elegida por (el Fondo de Acceso Global para Vacunas contra el covid-19) Covax como uno de los 14 países de América que recibirán las vacunas de Pfizer en febrero, debido al proceso de ultracongelación que hemos adelantado”.

“Las vacunas llegarán directamente a nuestro centro de acopio en Bogotá y desde allí serán distribuidas al resto del país. Los primeros en ser inmunizados serán los trabajadores de la salud que atienden la pandemia y posteriormente iremos supliendo la demanda, ciudad por ciudad”, explicó el jefe de la cartera de Salud.

El país tiene acuerdos con Covax para adquirir 20 millones de dosis para inmunizar a 10 millones de personas, y ese sería el primer paquete que tiene una fecha confirmada de entrega.

Colombia espera vacunar a 35,7 millones y el Gobierno de Duque ya aseguró dosis para 29 millones. Además del Mecanismo Covax, ya pactó 10 millones de dosis con Pfizer (para cinco millones de personas); 10 millones con AstraZeneca (para otras cinco millones), y 9 millones con Janssen para igual número de ciudadanos.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí