«Gobierno debe eliminar 5 o 6 ceros a la moneda en este trimestre»

Laura De Stefano


“Sin producción no puede haber incremento salarial porque sería pulverizado por la hiperinflación”, aseguró el economista Jesús Casique quien reconoció que el venezolano se encuentra en niveles de supervivencia.

El economista Jesús Casique señala que país está en hiperinflación desde noviembre de 2017

Recordó que el Gobierno desde agosto de 2018 dejó de implementar el anclaje del salario mínimo con el petro, específicamente medio petro, cuyo cambio, a su vez, estaba anclado al precio del barril de petróleo que estaba en 60 dólares en aquella época.

“Desde 1999 al 2020 se han decretado 53 incrementos salariales, de los cuales Nicolás Maduro ha aplicado 32. El primero de su Gobierno representaba 83,4 dólares y el último, en noviembre de 2020, un 1,1 dólar. Lo que significa que la caída del salario mínimo es de 98,8%. Los salarios no deben ajustarse por inflación, sino por productividad como ocurre en América Latina”.

Reconoce que con el actual salario un trabajador no puede hacer nada, más cuando se necesitan $294,11 para adquirir la canasta alimentaria. Esta situación ha empujando a muchos a buscar un segundo empleo o fuente de ingresos para sortear la crisis. Otros a trasladarse a la economía informal que resulta más rentable que trabajar en una empresa, pues son pocas las que remuneran en dólares.

El Gobierno no ha resuelto la escasez de efectivo, pero la circulación de dólares alivia ese problema, aunque son pocos los que cuentan con esta divisa.

“Nosotros estamos muy por debajo de la métrica del Banco Mundial que define a un individuo pobre cuando gana menos de $1,9 diario. En Venezuela es 0,01 dólar diario. Tenemos una pobreza total de 96,2% y una pobreza extrema en 79,3%”.

Sin embargo, descarta una explosión social y resaltó que a raíz del apagón ocurrido en marzo de 2019 comenzaron a circular dólares en el mercado para pagar los servicios.

38 meses de hiperinflación

Venezuela acaba de cumplir 38 meses de hiperinflación, eso significa que en julio estará al nivel de Grecia que atravesó 44 meses de hiperinflación. El último eslabón es Nicaragua que atravesó 73 meses.

“No llegaremos al nivel de Nicaragua, pero si superaremos a Grecia porque la economía venezolana es demasiado volátil. Tenemos que esperar hasta el último trimestre de 2021, para poder determinar si Venezuela sale de la hiperinflación”.

Reconversión en el primer trimestre

El director de Capital Market Finance indicó que es necesaria la reconversión monetaria, porque la hiperinflación ha superado los procesos contables. Considera que el “Gobierno en el primer trimestre debería eliminar cinco o seis ceros a la moneda”.

No obstante, la eliminación de los ceros a la moneda no resolverá el problema si primero no se respalda la medida con un programa de estabilización de las variables macroeconómicas.

Propone modificar la Ley Antibloqueo, promovida por la Asamblea Nacional Constituyente, como medida para superar la crisis y crear confianza en los mercados para la inversión. También cambiar el actual modelo económico que es arcaico y primitivo.

“En reiteradas oportunidades les hemos presentado propuestas al Gobierno, pero no nos han tomado en cuenta. Todas las medidas económicas del Gobierno son extemporáneas y si no toma los correctivos que requiere la economía, seguiremos experimentando estos desequilibrios”.

Dijo que habrá que esperar hasta julio de 2021 para saber si Venezuela continúa con hiperinflación o no.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí