Detectan la variante del Amazonas en Perú

La variante del Amazonas del coronavirus SARS-CoV-2 originaria de Manaos (Brasil) e independiente de las del Reino Unido y Suráfrica, ya se encuentra en Perú, aseguró Carlos Calampa, director regional de Salud de Loreto, la mayor región de la Amazonía peruana, fronteriza con Brasil.

“Clínicamente no tenemos dudas”, afirmó Calampa tras constatar con diversas instituciones un acelerado aumento de casos de covid-19 en Loreto con pacientes cuyas características clínicas son muy similares a las reportadas en Manaos.

Sin embargo, todavía no hay una confirmación científica, pues está pendiente que el Instituto Nacional de Salud (INS) secuencie el genoma del virus a partir de 10 muestras que se han enviado desde Loreto.

“La situación es muy preocupante porque los casos se han estado incrementando de manera sostenida y ascendente”, indicó Calampa, cuya región ya fue la primera de Perú en verse desbordada por la primera ola de la pandemia y se volvió uno de los epicentros mundiales de la enfermedad en los primeros meses de 2020.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí