ONU suspende ayudas a programas humanitarios en el país

El Sistema de las Naciones Unidas en Venezuela decidió suspender temporalmente los Programas de Transferencias Monetaria tras los continuos ataques del gobierno de Nicolás Maduro en contra de las organizaciones de la sociedad civil que implementaban el Plan de Respuesta Humanitaria.

Esta decisión deja desamparados a miles de beneficiarios de los programas operativos

“En vista de la falta de claridad sobre el marco institucional financiero/bancario respecto al uso de la modalidad de Programas de Transferencias Monetarias dentro de las actividades del Plan de Respuesta Humanitaria, nos vemos en la necesidad de suspender de forma temporal las transacciones monetarias”,  informó el Coordinador Humanitario de la ONU en Venezuela, Peter Grohmann, en una carta enviada a las ONG que recibían los recursos.

Agregó que la ONU trabaja con las autoridades venezolanas para acordar un procedimiento que se adapte al marco jurídico nacional, en aras de retomar el programa, imprescindible para las actividades humanitarias que se desarrollan en Venezuela.

La ONU destaca que es necesario alcanzar un acuerdo con la administración de Nicolás Maduro lo antes posible, para retomar el apoyo.

Entre tanto, solicita a las organizaciones que se encargan de ejecutar la acción humanitaria gracias a estos programas, que discutan posibles alternativas que se puedan implementar para disminuir el impacto de esta suspensión e intentar mantener la atención a las personas en necesidad que han sido beneficiadas hasta ahora.

Insistió que la Coordinación Humanitaria de la ONU está comprometida con la “protección de los trabajadores humanitarios y la resolución de los incidentes recientes con las autoridades pertinentes en favor de los trabajadores humanitarios afectados”.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí