Racionan el oxígeno en Perú y EEUU por rebrote

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) informó que recibió reportes de racionamiento de oxígeno en Perú y Estados Unidos, después de la escasez que generó el desbordamiento de hospitales por la segunda ola en la ciudad brasileña de Manaos.

“Los reportes de Manaos, en Brasil, ilustran lo que pasa cuando un sistema de salud carece de capacidad para hacer frente a la velocidad de las nuevas infecciones”, alertó Carissa Etienne, directora de la OPS.

Etienne advirtió que no solo Manaos está en riesgo, e indicó que hay reportes de que el oxígeno había sido “racionado” en algunas localidades de Estados Unidos y de Perú.

La experta expresó preocupación por el avance de la pandemia en las próximas semanas al señalar que la tasa de ocupación hospitalaria está en torno al 90% en algunas zonas de Perú y que varias localidades de Brasil y de Ecuador están operando cerca del límite.

Con respecto a la presencia de nuevas cepas en la región, Etienne indicó que estas podrían estar jugando un papel en la “aceleración de las infecciones”.

La salubrista dijo que se siente “esperanzada” por la velocidad con la que las vacunas están siendo desarrolladas, pero advirtió que “no hay suficientes dosis para lograr un impacto visible para frenar la transmisión en el corto plazo”.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí