Foro Penal: En Venezuela hay 354 presos políticos

En su reporte revelado este martes, la ONG Foro Penal detalló que la cifra de presos políticos asciende a 354, de los cuales 328 son hombres y 26 son mujeres, 230 son civiles, 124 militares y 2 son adolescentes.

Entre ellos figuran 12 indígenas pemones y dos adolescentes

Agregó que entre los civiles hay 12 indígenas. Por otra parte, destacaron que desde el 2014 se han registrado 15.674 detenciones políticas en Venezuela.

«El Foro Penal ha asistido gratuitamente a más de 12.000 detenidos, hoy excarcelados, y a otras víctimas de violaciones a sus Derechos Humanos. Además de los presos políticos, más de 9.000 personas siguen sujetas, arbitrariamente, a medidas restrictivas de su libertad», indicaron.

La abogada de la ONG, Stefania Migliorini, indicó que los pemones no han sido trasladados a un centro asistencial, pese a la orden del juez emitida el pasado mes de noviembre de 2020, para tratar la salud de los indígenas.

Asimismo, el abogado Olnar Ortiz declaró que a los pemones se les hizo una prueba de diagnóstico de covid-19 la semana pasada, en la que resultaron negativos, pero no han sido sometidos a una prueba de tuberculosis, enfermedad que le ocasionó la muerte a Salvador Franco el 3 de enero en la cárcel de El Rodeo.

Ortiz también expresó que volverán a solicitar que se ejecute la orden de traslado para la revisión de los pemones y solicitar un cambio de sitio de reclusión.

Franco y los otros 12 pemones fue apresado en diciembre de 2019, tras ser acusado de participar en el asalto a un cuartel militar en el estado de Bolívar. Según el fiscal general Tarek Saab, sustrajeron “131 fusiles, 9 cañones, 5 lanzagranadas, 5 escopetas, 2 ametralladores, 209 granadas, 99 bayonetas y miles de cartuchos con municiones para todas estas armas”.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí