Cepa sudafricana es 50% más contagiosa aunque no más severa

Las investigaciones sugieren que la variante sudafricana del covid-19 se propaga 50% más rápido y los anticuerpos naturales resultan menos efectivos ante ella, aunque no causa una enfermedad más severa, revelaron los científicos de ese país.

“Existen limitaciones a lo que podemos ver en un laboratorio, así que tenemos que esperar los datos de los ensayos clínicos para comprender la gravedad de la resistencia de las nuevas variantes a las vacunas”. Así lo subrayó la profesora Penny More, del Instituto Nacional de Enfermedades Transmisibles.

“Aunque el virus se está adaptando a nosotros, esto no quiere decir que las vacunas no vayan a funcionar contra él porque son complejas y pueden crear muchos tipos de inmunidad”, resaltó.

Sin embargo, es probable que las tasas de mortalidad más altas reflejen una presión creciente sobre el sistema de salud.

Los científicos señalaron, asimismo, la importancia de estudiar genéticamente el virus, lo que les permitió identificar esta variante tan pronto, apuntó el profesor Tulio de Oliveira, director de la plataforma científica de la Universidad de KwaZulu-Natal, que coordina el análisis genético del virus a nivel nacional.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí