Justicia rusa dicta un mes de prisión preventiva a Navalny
Un tribunal ruso ordenó este lunes la prisión preventiva durante 30 días para el opositor Alexei Navalny, desde su controvertida detención el domingo al llegar a Moscú procedente de Alemania, donde estuvo 5 meses en convalecencia por envenenamiento.
Así lo publicó el propio opositor en su cuenta en Twitter, en la que especifica que estará privado de libertad hasta el próximo 15 de febrero.
En YouTube, Navalny llamó a la población a protestar. “Todos los días perdemos las oportunidades que nos da el presente. Todos los días estamos perdiendo nuestro futuro: ¡20 años seguidos ya! Durante 20 años seguidos nos hemos empobrecido, nuestro país se está degradando, nuestra educación está empeorando, nuestra atención médica es cada vez más miserable. Y nadie puede detener esto excepto nosotros mismos. Así que les insto: no se queden callados, resistan, salgan a la calle. Nadie puede protegernos sino nosotros mismos, y somos tantos que si queremos lograr algo, lo lograremos”.
Los abogados del opositor ya adelantaron que apelarán el fallo, que tacharon de “absolutamente ilegal”, mientras varias decenas de sus partidarios exigían su liberación en las inmediaciones de la comisaría. “Esto es el grado máximo de la ilegalidad”, dijo Navalny al comienzo de la audiencia.