Al menos 20 muertos en Indonesia por inundaciones

Casi 40 mil personas fueron evacuadas y al menos 15 murieron debido a inundaciones en la isla de Borneo en Indonesia, país en el que el viernes un terremoto dejó 77 muertos. 

A estos se suman los 77 fallecidos por el terremoto del viernes

Las inundaciones ocasionadas por torrenciales aguaceros llegaron a ascender a 3 metros. Hasta el domingo, 39.549 personas habían sido evacuadas en 10 distritos y ciudades de la provincia Kalimantan Sur en la isla Borneo.

Aparte de eso, cinco personas fallecieron y otras 500 fueron evacuadas debido a inundaciones y deslaves en la ciudad de Manado en la provincia Sulawesi Norte el sábado. Una persona sigue desaparecida.

 

Rescatistas encontraron el domingo más cuerpos entre los escombros dejados por el terremoto de 6,2 grados que sacudió la isla de Sulawesi, elevando la cifra de muertos a 77, mientras ingenieros militares lograban reabrir carreteras dañadas para permitir el paso de suministros de ayuda.

Más equipamiento pesado llegó a la afectada ciudad de Mamuju y al distrito vecino de Majene. También empezó a restablecerse el suministro eléctrico y las conexiones telefónicas.

Miles de personas se quedaron sin hogar y más de 800 resultaron heridas, de los que más de la mitad aún recibían tratamiento por lesiones graves. Un total de 68 personas murieron en Mamuju y nueve en Majene.

Unas 27.000 personas fueron trasladadas a refugios, la mayoría improvisados, que se han visto castigados por los aguaceros del monzón. Sólo unos pocos tuvieron la suerte de conseguir carpas cubiertas de lona impermeable.

Cadena de desastres

Muchos de los habitantes de la isla de Sulawesi recuerdan con horror el terremoto de magnitud 7,5 que en 2018 devastó la ciudad de Palu y desencadenó un tsunami que provocó un fenómeno llamado licuación del suelo, en el que el suelo pasa a comportarse como un líquido. Más de 4.000 personas murieron, muchas de ellas sepultadas cuando barrios enteros se hundieron.

Indonesia, donde viven más de 260 millones de personasen unas 17.000 islas, suele sufrir sismos, erupciones volcánicas y tsunamis porque se encuentra en el Anillo de Fuego del Pacífico, un arco de volcanes y fallas sísmicas.

Un enorme terremoto de magnitud 9,1 cerca de la isla de Sumatra, en el oeste de Indonesia, desencadenó en diciembre de 2004 un tsunami que mató a 230.000 personas en una docena de países.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí