Periférico de Pariata no se da abasto con las emergencias
La falta de personal está afectando notablemente el servicio prestado por le hospital Rafael Medina Jiménez de Pariata, según explicaron algunos pacientes en la sala de emergencias.
“Si no es una emergencia grave, se deja a un lado al paciente y puede esperar hasta dos hora y media para ser atendido”, explicó Felicia Huerta.
Destacó que se necesitan más médicos en este importante centro de salud.
“Por guardia, en el servicio de Pediatría normalmente hay tres médicos atendiendo de forma simultánea, en este momento hay sólo uno; entonces mientras un niño llega convulsionando otro llega porque lo atropelló un carro, es allí donde el doctor tiene que intentar jerarquizar qué es lo más importante y darle prioridad en la atención”.//YG//a.r
24 horas pasan los pacientes esperando en sala de emergencias
Debido a la gran cantidad de casos de emergencia que se presentan a diario en Pariata, los familiares de los pacientes aseguran que deben esperar en ocasiones un día entero o más para ser atendidos.
“Mi esposo llegó con una afección respiratoria y no nos han dejado pasar porque la sala de emergencias está colapsada, ya llevamos horas esperando”, manifestó Omaira Ramírez.
Igualmente, Lucy Pinto señaló su descontento, “tengo a mi madre hospitalizada desde hace tres días, es diabética y llegó con el azúcar muy alta, no la dejaban entrar en el área de emergencia porque habían muchos pacientes. Esto es algo ilógico, no se puede jugar con la salud de las personas”.
Gregoria Romero, resaltó que debió esperar 14 horas para que atendieran a su hijo, que llegó con fuertes dolores en el pecho. “Esto no puede seguir así, no se puede jugar con la salud de los demás, deben organizarse mejor y no tratar mal a los familiares de los pacientes, porque de nosotros depende su trabajo”.//a.r
Baños se encuentran en estado deplorable
Cañerías en mal estado, cisternas que no funcionan, lavamanos taponados, baldosas rotas, desagradables olores y falta de papel higiénico, forman parte del panorama en los baños de la sala de emergencia de adultos del Periférico.
“Los baños son un desastre, no tienen puertas y los malos olores enferman más a los pacientes y contaminan el lugar”, dijo Felicia Huerta.//YG//a.r/Foto: Edison Galindo