Buseteros no tienen los dólares para pagar sistema de tarjeta electrónica

Luis López

Los conductores del transporte público de La Guaira advierten que costos del sistema de pago del pasaje en forma electrónica, son incosteables: El equipo lo vende en 480 dólares la empresa operadora Súbete, la máquina de recarga son 150 dólares y cada tarjeta del usuario un dólar, más 5% por su recarga; eso es demasiado, en estos tiempos», expresó Miguel Peraza, presidente de la línea Caracas-Los Caracas.

Recuerdan que el plan piloto entre octubre y diciembre en La Caracas-La Guaira no funcionó

Así responden los transportistas a la propuesta del Ministerio del Transporte de poner en vigencia la tarjeta electrónica para el cobro del pasaje, para paliar uno de los grandes problemas de los trabajadores, pensionados y sectores populares: la grave escasez de efectivo.

Otro de los contras que le ven al sistema es que, aunado estos gastos, la operadora descuenta 3% y la banca un 5%, lo que representa un total de 8% en los ingresos diarios.

Recordó que en la ruta Caracas-La Guaira se puso en práctica un plan piloto, de octubre a diciembre, con la operadora Libre Pago que tuvo que abandonar porque los usuarios no fue receptivo con el sistema, aunque las tarjetas eran gratis y los equipos los puso la empresa sin costo. Aún así, no funcionó.

Peraza sostiene que los transportistas están viviendo sus peores momentos porque no tienen como comprar buses nuevos y los que tienen, con más de 15 años de uso, exigen mucho mantenimiento.

El pago por «tarjeta prepago», ya está en prueba en Los Teques, Barquisimeto y Mérida», con distintas evaluaciones, pero «con este sistema habría una depreciación del ingreso del chofer que requiere de su dinero para atender el día a día de su vehículo, su familia, y pretenden implementarlo a través de la banca nacional y por lo general esas plataformas están caídas», agregó el dirigente gremial.

«Si hay problemas de efectivo, lo tiene que resolver el gobierno y no los choferes que con esas tarifas bajas y ahora con esta propuesta de cobro digital su ingreso se debilita aún más, culminó Miguel Peraza.r

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí