Pdvsa busca empresas privadas operar campos petroleros

En los últimos meses, funcionarios del gobierno de Nicolás Maduro le han propuesto a pequeños contratistas petroleros privados operar algunos campos de Petróleos de Venezuela como una fórmula para mejorar el deprimido bombeo de crudo en medio de las sanciones de Estados Unidos, dijeron seis fuentes conocedoras de las conversaciones.

El objetivo es recuperar una producción que se hundió a solo 434.000 barriles diarios

Las conversaciones muestran que Maduro está dispuesto a ceder más control de las operaciones petroleras para atraer inversionistas que puedan contrarrestar el colapso de la producción y las férreas sanciones financieras, impuestas por el gobierno de Donald Trump buscando sacarlo del poder.

Han propuesto términos más atractivos que un primer plan de apertura de 2018 que no tuvo mayor éxito.

Pero no está claro si alguna empresa ha firmado ya los contratos en discusión, y cualquier acuerdo enfrenta numerosos obstáculos en Venezuela. Muchas empresas privadas desconfían de trabajar con Pdvsa después de años de pagos atrasados por centenares de millones de dólares y el riesgo que involucra aliarse con un gobierno sancionado por Washington.

Las conversaciones se han dado después de que el régimen chavista aprobó en 2020 una ley que permite la firma de acuerdos petroleros de forma confidencial para protegerlos de las sanciones.

Además líderes del PSUV se han comprometido a reformar otras leyes para permitir mayor participación privada en la industria petrolera. “Estamos haciendo muchas cosas en silencio, que luego anunciaremos”, escribió Maduro en Twitter el 1 de enero.

“Tenemos la meta de llegar a un millón 500 mil barriles con nuevos mecanismos de producción, financiamiento y comercialización”, anunció en su primer discurso ante la nueva Asamblea Nacional, pero no dio detalles. El sostenido desplome llevó la producción a 434.000 barriles por día (bpd) en noviembre. En 1970, Venezuela llegó a produció 3,7 millones de barriles. 

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí