Embajador de Guaidó fue invitado a toma de posesión de Biden

Carlos Vecchio, designado como embajador de Venezuela en Estados Unidos por el Gobierno interino, fue invitado a la toma de posesión del presidente demócrata Joe Biden, que se realizará el próximo 20 de enero.

Este gesto pudiera anticipar un respaldo formal de Juan Guaidó como presidente interino por parte del nuevo Gobierno estadounidense.

La invitación confirmaría el apoyo de uno de los aliados internacionales más importantes después de que la Unión Europea asumiera una postura más cauta y se refiriera a Guaidó como “representante de una Asamblea Nacional saliente” en su más reciente comunicado.

El bloque de países europeos no reconoce ni la continuidad del Legislativo electo en 2015 ni el Parlamento de mayoría chavista que resultó de los cuestionados comicios del 6 de diciembre.

La polémica sobre el reconocimiento o no de la Asamblea Nacional que dirige Juan Guaidó, así como del Gobierno interino, radica en el hecho de que la Constitución venezolana establece que el fin de su mandato como diputado es el 5 de enero de este año.

Sin embargo, la dirigencia de los cuatro partidos más representativos de la AN de 2015 (Acción Democrática, Primero Justicia, Voluntad Popular y Un Nuevo Tiempo) defienden la extensión del mandato de Guaidó y de una Comisión Delegada Legislativa porque argumentan que no hubo elecciones libres en Venezuela y, en consecuencia, los diputados opositores siguen siendo las autoridades legítimamente electas.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí