Universidades privadas esperan que se reconsidere congelamiento de tarifas

El Ministerio de Educación Universitaria les ordenó a las instituciones privadas del sector congelar sus tarifas para evitar “el impacto inflacionario” a los estudiantes, sin embargo no aclaró por cuánto tiempo se aplicará esta medida.


“En la comunicación no se establecen los criterios de aplicabilidad”, expresó el rector de la Universidad Monteávila, Francisco Febres-Cordero, quien confesó que el anuncio lo tomó por sorpresa. “Me llama la atención que no haya sido un trabajo en conjunto sino más bien una imposición».
Señaló que en el pasado el ministro César Trómpiz se ha mostrado abierto al diálogo y el intercambio de ideas.

Febres-Cordero opinó que el congelamiento de las tarifas impedirá el poder garantizar al personal docente, administrativo y obrero un salario digno. Esta es una preocupación compartida por autoridades de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) y de la Universidad Metropolitana (Unimet), reseñó Efecto Cocuyo.


El rector descartó que el estancamiento del precio de bienes y servicios sea una medida efectiva para combatir la hiperinflación. “Esperamos que haya otras reuniones… Pienso que tiene que ser una medida concertada, que tiene que ser trabajada conjuntamente”.

La rectora de la Universidad de Margarita (Unimar), Antonieta Rosales de Oxford, comentó que hay varias autoridades que le han solicitado al ministro, a través de un chat que comparten, un nuevo encuentro para debatir sobre esta política.


“Si bien es cierto que se están dando clases a distancia, hay una infraestructura que mantener, programas que comprar, inversiones en tecnología para garantizar la calidad de la educación”, dijo Rosales, quien mencionó que en la casa de estudios acaban de iniciar un curso de inducción para los profesores sobre las evaluaciones a distancia.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí