Madrid solicita ser declarada zona catastrófica

El Ayuntamiento de Madrid ha solicitado al Gobierno de España la declaración de zona catastrófica tras los numerosos destrozos que causó el temporal de nieve de la semana pasada con la borrasca Filomena. 

El alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, ha pedido al Gobierno que se de prisa en dar una respuesta porque la ciudad esta llena de nieve y árboles caídos pese a que se están llevando a cabo trabajos para habilitar las calles cuanto antes.

Muchas calles y carreteras están bloqueadas, porque ni los camiones de recogida de nieve son capaces de pasar. Además, buena parte de los recolectores de basura no han podido salir, por lo que los desperdicios continúan acumulándose. 

Un buen número de árboles siguen caídos, y muchos vehículos todavía están pegados al asfalto. Salir a la calle se convierte en una actividad de riesgo: no solo por los resbalones, también por los tejados y las cornisas donde aún quedan restos de nieve y hielo que se desprenden de repente.

Los vecinos se organizan para despejar las entradas de las casas, edificios y hospitales.

Se calculan los daños por el orden de 1.398 millones de euros después de que cayeran 1.250.000 kilos de nieve en las 30 horas de nevada. 

Se estima que más del 60% de los árboles de los parques sufrieron daños. El costo de retirada y traslado del arbolado dañado supondrá 27 millones de euros y requerirá de la reposición de casi 70.000 unidades con un costo de 70 millones de euros.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí