HRW alerta sobre aumento de la represión en el país

La organización internacional Human Rights Watch publicó su informe sobre la situación de los derechos humanos en 2021, y resaltó las violaciones de DDHH cometidas en Venezuela, bajo el gobierno de Nicolás Maduro.

En el documento, HRW dijo que el hecho de que Estados Unidos abandonara la promoción de los derechos humanos no representó un problema para la región, y puso como ejemplo que se se creó el Grupo de Lima, que actúa de forma independiente, para ayudar en la situación de Venezuela.

“El Grupo de Lima dejó en claro que sus preocupaciones se referían a principios, no a políticas y aumentó la presión sobre Maduro al acudir a instancias como el Consejo de Derechos Humanos de la ONU para que iniciara una investigación formal sobre su represión”.

Resaltan que si bien Maduro aún continúa con un gobierno represivo, “está mucho más aislado de lo que hubiera estado si el gobierno de Estados Unidos hubiera continuado con su liderazgo tradicional, en gran parte unilateral, sobre derechos humanos en Venezuela”.

Además, la organización puntualizó varios aspectos sobre la violación a los derechos humanos cometidas en el país, y que se afianzaron durante 2020 como la crisis de refugiados, persecución, detención y tortura de opositores políticos; presuntas ejecuciones extrajudiciales; la impunidad por abusos, la falta de independencia judicial; la emergencia humanitaria y del Covid-19; violaciones a la libertad de expresión o amenazas contra defensores de DDHH.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí