BioNtech estudia una vacuna contra la esclerosis múltiple

La compañía alemana BioNTech ha presentado los primeros datos sobre una vacuna contra la esclerosis múltiple que utiliza una tecnología basada en el ARN mensajero, tal como el de la vacuna contra el coronavirus.

La esclerosis múltiple no es una enfermedad infecciosa sino un trastorno autoinmune que se da cuando el sistema inmunitario de los pacientes ataca a sus propios tejidos.

En este caso actúa sobre la mielina que recubre las fibras nerviosas. Pero precisamente el hecho de que esta sea una tecnología para el desarrollo de vacunas tan novedosa, que no implica el uso de microorganismos atenuados, la convierte en una opción más versátil, útil en este tipo de enfermedades.

En ratones se logró prevenir la enfermedad sintomática y, en aquellos que se encontraban aún en fases muy tempranas, se redujo su progresión y se restauraron las funciones motoras.

Su funcionamiento es similar al de otras vacunas basadas en esta herramienta. El ARNm es una molécula que contiene las instrucciones para sintetizar proteínas concretas.

En el caso de la vacuna contra la esclerosis múltiple en realidad lo que se consigue es frenar a ese mismo sistema inmunitario. El ARNm porta las instrucciones para la síntesis de autoantígenos reconocidos por el sistema inmunitario.

En los pacientes con esta enfermedad esos autoantígenos de la mielina se unen a unas células, llamadas células presentadoras de antígenos./jd

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí