Recuperan quirófanos del Periférico

Hasbely Bolívar

José Gulfo, nuevo secretario estadal de Salud de la Gobernación, informó que comenzaron con la recuperación de los hospitales Alfredo Machado, en Catia la Mar, y el Periférico de Pariata a fin de poner fin a las fallas que obstaculizan la atención de los pacientes.

Supervisarán otros centros para atender las fallas


“En Pariata estamos realizando un levantamiento de infraestructura, equipamiento, dotación de equipos, medicinas e insumos médico-quirúrgicos. Se hizo la reparación completa del aire acondicionado central y arrancaron los trabajos de restitución de los quirófanos A y B”.


Recordó que desde hace aproximadamente 4 años permanecen cerrados los quirófanos y por razones obvias el área sufrió un deterioro de paredes, pinturas, friso e impermeabilización. «Pero la Gobernación ha venido adelantando el trabajo con recursos propios para la próxima semana reinaugurar la unidad quirúrgica. Ya tenemos parte de la dotación”.

Gulfo: Trabajaremos fuerte para fortalecer el sector salud


“Luego de la rehabilitación estaríamos reinaugurando el área de hospitalización de cirugía y traumatología, así como también la unidad de terapia intensiva. En el servicio de radiología hicimos las mejorías y ya está 100% operativo”.


López manifestó que igualmente están trabajando en la data de médicos, personal de enfermería, camilleros, seguridad, obreros y administrativos, tanto del Periférico como en los demás hospitales adscritos a la gobernación, donde también tienen previsto reimpulsar los servicios que están paralizados por falta de personal.


En el CDI de El Balneario ya cuentan con el equipo de médicos dispuestos para reactivar las intervenciones quirúrgicas, sin embargo, están por solventar el problema del aire acondicionado.

70% de los servicios están activos en los CDI

El también coordinador de la Misión Barrio Adentro detalló que los Centros de Diagnostico Integral (CDI) de Guaracarumbo, Maiquetía, La Páez y Naiguatá están dotados para la atención de los pacientes con covid-19.


Mientras que en los centros de Carayaca, Balneario, 10 de Marzo y Caruao solo se reciben a los enfermos con otras patologías. “En ellos contamos con el 70% de los servicios activos, exceptuando algunos espacios de odontología que están limitados a estrictas emergencias por motivos de bioseguridad”./jd

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí