“Mutación escapista E484K” del covid preocupa a científicos

Científicos identificaron una “mutación escapista” llamada E484K, que puede disminuir la eficacia de las vacunas contra el covid-19. La mutación, se halló en una variante del coronavirus que se detectó por primera vez en Sudáfrica hace dos meses y que se ha extendido a otros 12 países.

Penny Moore, profesora asociada del Instituto Nacional de Enfermedades Transmisibles de Sudáfrica, la calificó como “alarmante”, y se teme que pueda tener un impacto, aunque no sabemos el alcance de ese impacto”, dijo.

Se le llama “mutación escapista” porque se ha demostrado que podría escapar de algunos de los anticuerpos producidos por la vacuna.

Con base en lo que han visto hasta ahora, los científicos creen que existe la posibilidad de que, por sí sola o en combinación con otras mutaciones, pueda disminuir la eficacia de la vacuna contra la variante.

También les preocupa que si esta mutación sucediera en cuestión de meses, podrían seguir otras mutaciones problemáticas.

“Este virus podría estar dando los primeros pasos en un camino bastante largo hacia la resistencia a las vacunas”, dijo Andrew Ward, virólogo estructural de Scripps Research en La Jolla, California.

Si bien la atención se ha centrado en E484K, los científicos también están atentos a otras mutaciones en la variante.

El siguiente paso es probar estas mutaciones contra los anticuerpos creados por las vacunas; ese es el trabajo que los científicos están haciendo ahora y que esperan anunciar en las próximas semanas.

E484K no solo está en la variante que se encontró por primera vez en Sudáfrica, sino que también se encontró recientemente en una variante en Brasil.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí