Duque pidió ayuda para vacunar venezolanos

El presidente de Colombia, Iván Duque, pidió ayuda para comprar vacunas contra el covid-19 para atender a los casi 1 millón de migrantes venezolanos que no tienen regularizado su estatus migratorio. “Es importantísimo que la comunidad internacional, que ha estado tan preocupada por la situación en Venezuela, también nos apoye en la adquisición de vacunas”.

Alrededor de 950 mil venezolanos no están en los planes de vacunación contra el covid-19


Explicó asimismo que ofrecer por ahora vacunar a los migrantes venezolanos no registrados causaría una estampida debido a la falta de un sistema de salud creíble en Venezuela.


Reconoció que la decisión podría considerarse políticamente incorrecta, pero argumentó que «Colombia simplemente no tiene la capacidad de vacunar a su propia población y a la de Venezuela al mismo tiempo».


Duque agregó que la razón de no priorizar la vacuna para los irregulares es que en el sistema de salud de Colombia quieren hacerlo con la información correcta: saber quién es la persona, dónde vive, cuál es su historia médica en el sistema y otros datos relacionados. Días atrás aclaró que los 770.246 venezolanos registrados tendrán acceso a la vacuna sin ningun problema.


Colombia, que ha reportado más de 1,8 millones de infecciones por coronavirus y 46.451 muertes, ha asegurado hasta ahora unos 49 millones de dosis de vacunas, suficientes para inocular a unos 29 millones de personas.


El país de 50 millones de habitantes acordó comprar 10 millones de dosis de cada una de las vacunas conjuntas de Pfizer y BioNTech, y de AstraZeneca, así como 9 millones de dosis de Janssen, la unidad farmacéutica de Johnson & Johnson. Adicionalmente, aseguró otros 20 millones de dosis a través de Covax.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí