Acnur: Urge ayuda para los migrantes venezolanos

La Agencia de la Organización de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), advirtió sobre los niveles sin precedentes del trauma y desesperación entre los venezolanos migrantes que llegan a Colombia.

«Muchos de ellos llegan en graves condiciones a comunidades de acogida muy afectadas por la pandemia. Se necesita urgentemente apoyo para brindarles asistencia y protección», señaló en un informe.

La información recopilada por Acnur indica que aproximadamente el 70% de las personas que arriban al vecino país, han llegado a pie, algunos solo con la ropa que llevaban puesta. “A medida que las condiciones en Venezuela siguen empeorando, muchos entran débiles y en un estado de nutrición deficiente, tras haber enfrentado una creciente pobreza y penurias durante muchos meses”.

El personal de la ONU, presente en las regiones fronterizas, observa un aumento considerable de venezolanos que llegan solos y en condiciones extremadamente precarias. «Entre ellos hay niños, niñas y adolescentes no acompañados, que se han separado o han sido separados de sus familias».

«Muchos están traumatizados y angustiados y necesitan protección inmediata y asistencia humanitaria, incluyendo atención médica, albergue, comida y asesoría. Los niños y niñas no acompañados y separados, las personas con discapacidad y las poblaciones indígenas también requieren atención específica y mecanismos de protección adecuados», destacó el informe.

Foto de Acnur

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí