Fedecámaras propone acuerdos con el gobierno para recuperar la economía
El optimismo es una condición indispensable para “mantener vivo el sueño de echar adelante un emprendimiento y pareciera que la sociedad venezolana está llamada o entiende mucho más la necesidad de construir acuerdos parciales que vayan generando soluciones a situaciones específicas, que luego vayan construyendo espacios para acuerdos integrales que, transversalmente, toquen a toda la nación”, sostiene Ricardo Cussano, presidente de la Federación de Cámaras de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras).
El líder empresarial sentencia que país está “tan mal que, a menos que la situación de la pandemia se profundice, cualquier cosa es positiva”, por lo que se notará un “repunte de indicadores” que puede beneficiar a muchos.
Considera que los empresarios están “con ese optimismo, con voluntad de poner a disposición de la nación lo que saben hacer: asumir riesgos, invertir y generar empleo”. Para retomar ese impulso, señala que es necesario construir “acuerdos parciales entre los actores” de Venezuela, si no se puede conseguir un “acuerdo marco como sociedad”.
Sentarse con quien sea necesario
Fernando Cepeda, segundo vicepresidente de Fedecámaras, enfatizó que es necesario un diálogo con el Ejecutivo Nacional para buscar acuerdos que permitan superar el estancamiento económico.
“Nosotros nos sentaríamos con quien tengamos que sentarnos para llegar a solucionar los problemas del país. Realmente no tenemos ningún problema, y nunca lo hemos tenido, de sentarnos con los actores políticos que hoy detentan el poder, como es el caso del presidente Maduro”.
Por otra parte, mencionó que la decisión del gobierno de restaurar el esquema 7+7 no tiene que ver con la pandemia, sino con la escasez de combustible, lo que dificulta a los venezolanos movilizarse a sus trabajos, lo que potenciará el trabajo remoto.