OMT: Recuperación del turismo podría tardar entre 2 y 4 años
De enero a octubre de 2020, el turismo mundial sufrió una pérdida diez veces mayor que durante la crisis financiera de 2009, estimó la Organización Mundial del Turismo (OMT). En el mismo período, registró una caída del 70% en el turismo internacional, lo que se traduce en $935.000 millones de pérdidas en las exportaciones.
Las repercusiones en el empleo y la riqueza mundial son enormes. En noviembre, el Consejo Mundial de Viajes y Turismo predijo que la crisis podría resultar en la pérdida de 174 millones de empleos en todo el mundo.
La OMT calcula que en todo el año la cantidad de turistas internacionales bajó mil millones, lo que representa regreso a 30 años atrás. Esto se traduce en una pérdida de 2 billones de dólares en el PIB mundial, reseñó RFI.
«Una crisis devastadora e implacable», resumió Alexandre de Juniac, director general de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).
Señala que las aerolíneas transportaron 2.700 millones de pasajeros menos en 2020 que el año pasado, una pérdida estimada de casi $118.500 millones. Y se espera que las cuentas sigan en números rojos en 2021 a pesar de las esperanzas de un repunte. Más de 40 aerolíneas no pudieron esperarlo y quebraron.
Rota la palanca de desarrollo
La caída del turismo internacional fue brutal en los cinco continentes. En los primeros diez meses del año disminuyó un 69% en África, 67% en Europa y Estados Unidos, y un 82% en las regiones de Asia y el Pacífico, mientras que en América Latina la caída fue de 68%.
Los ingresos procedentes del turismo internacional representan el 67% del total de las exportaciones de Cabo Verde, y apenas un poco menos en el caso de Santo Tomé y Príncipe. Supera el 30% de las exportaciones de Haití y Mauricio. Por consiguiente, el sector es una fuente de divisas para esos países.
Más allá de eso, puede ser una palanca para el desarrollo de la infraestructura. Sin embargo, las Naciones Unidas han estimado que los proyectos relacionados con los viajes serían una de las principales víctimas de la caída de la inversión extranjera directa este año y el próximo.
Lenta reactivación
Para el año 2021 las previsiones no son demasiado optimistas. La OMT espera un repunte del turismo internacional el próximo año, principalmente en la segunda mitad del año. No obstante, el retorno a los niveles de 2019 podría tardar entre dos años y medio y cuatro años. IATA espera 2.800 millones de pasajeros, frente a los 4.500 millones de 2019.
Para facilitar la recuperación, mientras que cada Estado impone normas diferentes, las aerolíneas piden una generalización de las pruebas de Covid-19. La Asociación de Líneas Aéreas también está elaborando una solicitud de pasaporte sanitario digital.
Pero no todo es malo. La ONU ve esta crisis como una oportunidad para repensar el turismo, hacerlo más eficiente y menos contaminante. Plantea avanzar a una mayor compatibilidad con los objetivos de desarrollo sostenible. Recordó que actualmente el transporte turístico representa alrededor del 5% de las emisiones de gases de efecto invernadero.