“La dolarización puede ayudar a frenar la hiperinflación”

Venezuela perdió casi dos terceras partes de su PBI entre el 2013 y 2019, mantuvo su caída en el 2020 y muestra unas proyecciones poco halagüeñas para el año que empieza.

Econconométrica prevé un leve crecimiento en la segunda mitad del 2021, con algo cercano “a la normalidad”

Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), la economía venezolana cayó un 30% en el 2020, casi el doble de lo que preveía antes de la pandemia, y proyecta que el 2021 el descenso del PBI será de 7%.

70% de las ventas se hacen en divisas, gracias en gran medida a las remesas

Esto se suma a los siete años transcurridos entre el 2013 y 2019, en los que el PBI venezolano se contrajo 62.2%, según la Cepal.

Tocar fondo y rebotar

Sin embargo, pese a esos malos presagios, hay voces optimistas, como el analista Henkel García, quien cree que “estamos cerca de la roca dura porque Venezuela vive un aterrizaje, un ‘soft landing’, que es lo máximo que puede lograr el chavismo sin un cambio profundo en lo político”, añade.

El director de la asesora Econométrica, no comparte los malos augurios de la Cepal, pero se muestra cauto por la volatilidad implícita derivada de la pandemia.

Estima un leve crecimiento en la segunda mitad del 2021, con algo cercano a lo que pudiésemos llamar normalidad.

En cualquier caso, considera que ese rebote no puede ser “muy robusto, porque Venezuela tuvo una destrucción de su tejido empresarial tremendo en esta paralización” por no haber “ningún tipo de ayuda por parte del Estado”, durante la cuarentena.

Reconoce que hay un panorama muy incierto y cree que el desempeño de la economía “va a depender de varias circunstancias, algunas derivadas del covid-19 y otras, de la situación interna, pero Venezuela puede terminar el 2021 creciendo”.

Para ello, es preciso que la pandemia se contenga y continúe
“el ambiente de flexibilización económica que es totalmente forzada, pareciera que el Gobierno va a continuar con esa línea por sobrevivencia política”.

El comercio en coma

Durante el 2020, el comercio estuvo en la Unidad de Cuidados Intensivos, pues la cuarentena que comenzó en marzo solo se levantó totalmente en diciembre.

Afectación catastrófica

El presidente del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio), Felipe Capozzolo, afirmó que el 90% de los comercios tuvo que mantenerse cerrado durante la pandemia y, de ellos, “entre un 20% y 30% te habla de afectación catastrófica, irreversible”.

Recordó que se vive “un proceso de dolarización transaccional que responde a un rompimiento de cadenas que vino espontáneamente de la gente” y llevó a que 70% de las ventas se hagan en divisas.

También “juegan un rol fundamental las remesas que van a contribuir a bajar la inflación”.

Con estos condicionantes, estima que en el 2021 se podría “salir del ciclo hiperinflacionario” que comenzó noviembre del 2017 y cree que la caída del PBI estaría “cerca del cero”.

“Si se dan las libertades necesarias para que el venezolano, el comerciante, el industrial, puedan determinar su destino con base en el trabajo y esfuerzo propio, creemos que incluso, a nivel de emprendimiento micro, se pudieran estar dando algunos resultados positivos”, subraya.

Sin embargo, hace hincapié en que cuando pase la pandemia, que va a pasar, lo que va a quedar es un país extremadamente pobre”.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí