Decretan toque de queda nocturno en Argentina

Preocupado por el aumento en los casos de covid-19 en los últimos días, el gobierno argentino confirmó que restringirá la circulación nocturna de modo «uniforme» en todo el país, entre las 11:00 pm y las 6:00 am a partir de mañana. «Hubo acuerdo con la necesidad de restringir la circulación en horario nocturno, las medidas ya están definidas», señaló el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero acompañado por el ministro de Salud, Ginés González García.

Restringirá la circulación nocturna entre las 11:00 pm y las 6:00 am

El presidente Alberto Fernández llevó esta propuesta como modo de frenar una situación que describió varias veces como «complicada» antes de pedirle a los jóvenes -a quienes señaló como mayoría en el número de las infecciones- «no jugar con fuego».

Tras dos jornadas que superaron los 13 mil casos diarios, el Gobierno también analiza volver a restringir el uso de transporte público para trabajadores esenciales.

Fernández puso como ejemplo los «toques sanitarios» implementados en otros países, sobre todo europeos, para intentar frenar los avances del virus. La medida ha sido rechazada de los jefes comunales de las zonas turísticas de Pinamar y Mar del Plata. 

«Estamos ya en la segunda ola», dijo el gobernador bonaerense Axel Kicillof, en apoyo a la postura presidencial en momentos enque Argentina acumula 1.676.171 contagios y 43.976 fallecidos.

De acuerdo con fuentes oficiales, el Presidente y los ministros que lo acompañaron propusieron otras medidas, como «acotar» viajes al exterior y exigir el test PCR a quienes llegan vía aérea a alguna provincia y limitar a diez el número de personas en reuniones. «Todo esto el gobierno intentará llevarlo adelante «sin parar la economía, frustrar vacaciones ni la actividad en lugares turísticos».

El jefe de gobierno de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, se mostró a favor de cerrar los comercios por la noche, pero consideró que no era el momento de restringir la circulación. La Ciudad se inclina por seguir monitoreando la evolución de los casos y recuperar «la responsabilidad social».

«Vamos a acompañar si se decide volver a las restricciones», afirmó el gobernador de Catamarca, Raúl Jalil. «La situación está muy fea, comienzan contagiándose los jóvenes, luego los padres y después los abuelos. Si hay que tomar medidas que sean de carácter uniforme».

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí