Casos sospechosos de Dengue y Chikungunya solo deben tratarse con Acetaminofén
Doriana León.- Ante el brote de casos sospechosos de dengue y chikungunya en el estado, los médicos recomiendan a la población evitar el uso de fármacos como Ibuprofeno, Diclofenac Potásico y Sódico o Novalcina, “pues estos medicamentos pueden aumentar el riesgo de presentar hemorragias”.
Galenos del grupo Rescarven en Macuto, señalaron que el Acetaminofén o Paracetamol es el único analgésico recomendado para tratar la fiebre y el malestar general. “También recetamos el Omeprazol en ayunas, el Irtopan o Primperam si hay vómitos y el complejo B para los dolores en las articulaciones. Estos son indicaciones genéricas pero lo ideal es que el paciente acuda al centro de salud más cercano, para ser evaluado por un experto”.
Dijeron que cuando hay sospecha del virus, se debe evitar la ingesta de alcohol y fármacos como Aspirina, Coraspirina, Plavix, Plagril, Clopidrogrel y Coumadin. “Es importante consumir alimentos en forma continua, en pequeñas porciones. También es fundamental la ingesta de líquidos como agua, jugos naturales, agua de coco y sueros orales”.
Los pacientes deben evitar el consumo temporal de jugos cítricos como naranja, toronja, fresas, tamarindo, kiwi y guanábana, debido a que las plaquetas se disgregan y aumenta el riesgo de sangrado./Foto: E.E.