UE reafirma su apoyo a Guaidó

La Unión Europea mostró su disposición a trabajar con el líder opositor Juan Guaidó para celebrar elecciones «creíbles, inclusivas y democráticas», pero evitó tratarlo como «presidente interino», después de que el gobierno Nicolás Maduro asumiera ayer el control de la Asamblea Nacional.

*No reconoce al parlamento elegido en diciembre en unos comicios que califica de poco creíbles

«La UE mantendrá su compromiso con todos los actores políticos y de la sociedad civil que luchan por devolver la democracia a Venezuela, incluido en particular Juan Guaidó y otros representantes de la Asamblea Nacional saliente, elegida en 2015, que fue la última expresión libre de los venezolanos», dijeron los Veintisiete en un comunicado.

El chavismo nombró a Jorge Rodríguez nuevo presidente de la Asamblea Nacional tras obtener 256 escaños de 277, en unas elecciones en las que no participaron los líderes de la oposición.

La UE reiteró su rechazo a las elecciones del 6 de diciembre porque «no cumplieron con los estándares internacionales para un proceso creíble y hubo falta de pluralismo político», por lo que lamentó «profundamente» que la Asamblea Nacional asumiera ayer su mandato «sobre la base de estas elecciones no democráticas».

La oposición que lidera Guaidó anunció ayer la prolongación, por un año, de las funciones de los diputados electos en 2015 bajo la figura de la Comisión Delegada, una instancia contemplada en la Constitución para operar solo durante los períodos vacacionales de los diputados.

En su comunicado, los Veintisiete dicen que «Venezuela necesita urgentemente una solución política para terminar el actual impasse, a través de un proceso inclusivo de diálogo y negociación, que lleve a un proceso creíble, inclusivo y democrático».

En ese sentido, pidió a las autoridades y líderes venezolanos que «prioricen los intereses del pueblo de Venezuela y se unan urgentemente para iniciar un proceso de transición» en el país. «La UE está preparada para apoyar ese proceso».

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí