Tesoro de EEUU autoriza seguir reconociendo AN de Guaidó

El Departamento del Tesoro de EEUU emitió una licencia que autoriza las transacciones y actividades con Juan Guaidó, en calidad de presidente interino de Venezuela, así como la Asamblea Nacional electa en 2015 y la actual Comisión Delegada -instalada para designar una nueva Junta Directiva de ese parlamento dirigido por el opositor-, por lo que cualquier otra actividad que se haga fuera de estos parámetros no es permitida.

Las transacciones con Pdvsa y Citgo deberán hacerse con funcionarios nombrados por la AN elegida en 2015

La orden emitida por el Tesoro de EEUU a través de la OFAC no autoriza realizar operaciones con otro Poder Legislativo que no sea el elegido en 2015 y que hasta el 5 de enero de 2021 preside Guaidó.

«No están autorizadas las transacciones o actividades que involucren a la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela convocada por Nicolás Maduro o la Asamblea Nacional ilegítima programada para sentarse en 5 de enero de 2021, incluidos sus respectivos miembros y personal», dice el escrito.

El documento «autoriza transacciones y actividades que involucran a cualquier funcionario, designado o representante designado o designado por Guaidó para actuar en nombre del Gobierno de Venezuela».

Estas figuras incluyen además a personas como el fiscal nombrado por Guaidó, a sus representantes en los países que lo reconocen y ante las organizaciones internacionales, al igual que aquellos que estén al frente de una junta ad hoc, como es el caso de Petróleos de Venezuela y Citgo, cita Tal Cual.

Para hacer esto, el Tesoro de EEUU emitió la Licencia 31A que reemplaza la Licencia General 31, emitida el 5 de agosto de 2019. En el documento, firmado por el presidente Donald Trump, señalaba que todas las propiedades del gobierno venezolano en suelo estadounidense están bloqueados y «no pueden ser transferidos, pagados, exportados, retirados o negociados de otra manera».

Citgo, empresa filial de Petróleos de Venezuela, se encuentra «protegida» por una orden de la OFAC que impide a sus acreedores tomar los activos y cobrar las expropiaciones de las que fueron víctimas en nuestro territorio cuando fueron despojados de sus pertenencias por el Estado venezolano.

Carlos Vecchio, embajador de Venezuela en Estados Unidos (EEUU) designado por la Asamblea Nacional (AN), detalló: “Nada de lo que acuerde la falsa Asamblea designada por Maduro mediante su fraude del 6D tendrá validez o reconocimiento internacional, a riesgo de sanciones para quienes lo intenten. Esto es un claro mensaje a la comunidad política y económica internacional y a partir de mañana martes 5 de enero, la única Asamblea Nacional legítima es la electa en 2015, que maximizará su accionar en torno a un único objetivo: una Venezuela Libre”.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí