Clínicas sin reactivos para exámenes de hematología
sumos en los centros de salud públicos y privados de la región continúa acentuándose. Varias clínicas del estado han paralizado la práctica de estudios de laboratorio, por la falta de reactivos necesarios para procesar muestras en exámenes de rutina.
“Estamos enfrentando una escasez que supera el 40% de los insumos básicos para diversas áreas. actualmente el mayor déficit se registra a nivel de materiales descartables como sondas, inyectadoras, gasas, antibióticos y drogas cardiovasculares”, explicó la administradora de una clínica del estado, quien prefirió no identificarse.
Destacó que en muchas ocasiones deben realizar intercambios con otros centros de salud, para contar con los insumos. Explicó que la escasez de divisas afecta directamente a los proveedores, quienes limitan los despachos. “ Debido a la escasez nos hemos visto en la obligación de ampliar la cartera de proveedores, siempre nos manejamos buscando la mejor calidad de los insumos y que nos permita al menos costear los gastos que nos permitan cubrir la operatividad de la clínica”.
Control de precios afecta los ingresos
En las clínicas señalan que con el control de precios “desajustado a la realidad económica del país”, no disponen de los recursos económicos necesarios para costear los gastos en equipos, insumos, personal médico y administrativo.
Apuntan que los servicios más afectados con la regulación y la escasez de insumos son las áreas de hemodinamia, hemodiálisis, oncología y cardiovasculares.
A partir de la entrada en vigencia de la Providencia 294, el Ejecutivo estableció un control de precios a través de la Superintendencia de Nacional de Costos y Precios (Sundecop). Según afirman los directivos de clínicas varguenses, los establecimientos tipo 1 han sido las más afectadas.
Actualmente, muchas clínicas trabajan a pérdidas. Otras, perciben mínimas ganancias que no retribuyen el monto invertido en la prestación del servicio de salud. “El margen de ganancia de los centros de salud privados está actualmente por debajo del 7%, es decir que el retorno de la inversión no es el más adecuado, pues en todas las empresas trabajan con un mínimo de ganancia del 30%”./Foto: N.G.