Academia de letras defiende a Cavani: Negrito es cariñoso

La Academia Nacional de Letras del Uruguay mostró «su más enérgico rechazo» a la sanción impuesta por la federación inglesa de fútbol (FA) a Edinson Cavani, del Manchester United, por un comentario en las redes sociales que fue interpretado como racista.

La FA inglesa consideró ofensivo que le escribiera a un fanático «gracias negrito»

Asegura que dicha pena «advierte sobre la pobreza de conocimientos culturales y lingüísticos que esa Federación pone de manifiesto al fundamentar tan cuestionable resolución».

«Las referencias a cualidades físicas, morales o personales de otras personas son empleadas en todas las lenguas del mundo para la creación de vocativos, esto es, expresiones para tratar a otros. En algunos contextos estos tienen un tenor negativo y muchas veces los mismos términos pueden considerarse cariñosos o amicales», justificó la Academia.

«En la variedad de español del Uruguay, por ejemplo, entre parejas y amigos, entre padres e hijos se puede oír y leer formas como gordis, gordito, negri, negrito/a. En los hechos, la persona a la que se trata con estos vocativos no tiene que tener sobrepeso o tener un color de piel oscuro para recibirlos», agregó.

El 29 de noviembre, poco después de una remontada ante el Southampton, Cavani respondió al mensaje de un seguidor con la frase en español «gracias negrito».

El jugador retiró más tarde ese comentario y publicó un comunicado en el que se disculpaba y aseguraba que se opone «absolutamente al racismo».

Cavani fue sancionado este jueves con 100.000 libras (136.000 dólares) y tres partidos de suspensión. El primero fue este viernes 1º de enero, contra el Aston Villa por la Premier League que ganaron los Diablos Rojos 2-1. Cinco días más tarde, el clásico contra el City por las semifinales de la Copa de la Liga, y el último sería contra el Watford por la FA Cup, el 9 de enero.

El jugador, que ha admitido las acusaciones, deberá asistir a sesiones de «educación presencial», pues la FA considera que su comentario en Instagram fue «insultante, abusivo e impropio», al hacer referencia al «color, la raza o el origen étnico» de otra persona.

Por su parte, Fernando Cáceres, presidente honorario del Consejo Iberoamericano del Deporte, escribió en Twitter: La sanción a Cavani por supuestas expresiones racistas, en realidad esconde la peor versión del racismo supremasista de quién se atribuye superioridad moral para juzgar y condenar al otro, presumiendo que sus valores son únicos, verdaderos e inmutables. Y que debemos aceptarlo…».

También publicó una fotografía de los jugadores Isabelino Gradín, Obdulio Varela y Eusebio, apodados ‘La Maravilla Negra’, ‘El Negro Jefe’ y ‘La Perla Negra’, respectivamente, y agregó: #GraciasNegritos.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí