Foro Penal: Hay 351 presos políticos

La organización no gubernamental Foro Penal informó este miércoles que hay 351 presos políticos en Venezuela, de los cuales 2 son adolescentes. La cifra es menor a la reportada por la misma ONG en noviembre cuando se contabilizaron 370 detenidos por lo que consideran razones políticas.

En su último balance del año, detallaron que se trata de 325 hombres y 26 mujeres, y de esta cifra, 227 son civiles y 124 ejercieron funciones militares.

Afirman que desde el 2014 ocurrieron 15.669 detenciones políticas en todo el país. «El Foro Penal ha asistido gratuitamente a más de 12 mil detenidos, hoy excarcelados, y a otras víctimas de violaciones a sus derechos humanos. Además de los presos políticos, más de 9 mil personas siguen sujetas, arbitrariamente, a medidas restrictivas de su libertad», señalaron.

De los civiles detenidos, 13 son indígenas pemones. Recientemente, los familiares de éstos, recluidos en El Rodeo II desde el 22 de diciembre de 2019, denunciaron la violación de sus derechos. Son acusados de participar en la «Operación Aurora», un asalto al Batallón 513 de Infantería de Selva de la Gran Sabana, Bolívar. Resaltaron las condiciones insalubres y de hacinamiento en la que se encuentran los acusados y pidieron a las organizaciones de base indígenas y las Naciones Unidas que se pronuncien y sean mediadores en este caso.

La mayoría de los presos políticos permanece en diferentes recintos carcelarios como el Helicoide, los calabozos de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim), en la sede principal del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) de Plaza Venezuela y la cárcel de Ramo Verde en Los Teques, Miranda.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí