Senado argentino aprobó el aborto

El Senado argentino aprobó la propuesta para legalizar el aborto en las primeras 14 semanas de embarazo. La medida salió adelante en una votación parlamentaria que se prolongó hasta altas horas de la noche de este martes con 38 votos a favor, 29 en contra y 1 abstención.

Hasta ahora, la interrupción del embarazo solo era legal en Argentina en casos de violación o cuando la salud de la madre estuviera en riesgo

Manifestantes a favor y en contra se concentraron a las puertas del Congreso en Buenos Aires .

Ya en 2018 la propuesta de despenalizar el aborto llegó hasta el Senado, pero entonces los senadores votaron en contra, tumbando así un proyecto que había sido mayoritariamente apoyado en la Cámara de Diputados.

La propuesta cuenta con el respaldo del gobierno del presidente Alberto Fernández, que hizo de la legalización del aborto una de las promesas de su campaña electoral en 2019.

El aborto legal es una medida reclamada durante años por muchos colectivos de mujeres en Argentina, pero también tiene muchos detractores.

Los partidarios de permitir la interrupción del embarazo aseguran que la posibilidad del aborto legal disminuye el riesgo que suponen las intervenciones clandestinas para las mujeres y les permite tomar decisiones conscientes e informadas.

América Latina tiene uno de los marcos legales más restrictivos sobre el aborto, que está totalmente prohibido en El Salvador, Nicaragua, Honduras, Haití y República Dominicana. En otros países de la región solo se permite en circunstancias muy específicas.

Solo Uruguay, Cuba, Guyana, Guayana Francesa, Puerto Rico y algunas zonas de México permiten en la actualidad que las mujeres soliciten un aborto legal.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí