RSF: En 2020 asesinaron a 50 periodistas

La ONG Reporteros Sin Fronteras (RSF) destaca que 50 comunicadores fueron asesinados durante 2020, una cifra similar a los 53 muertos de 2019, pese a que los confinamientos forzados por la pandemia han supuesto una caída de los reportajes sobre el terreno.

En un 84% las víctimas fueron objetivos elegidos de manera deliberada, frente a un 63% en 2019. RSF resalta que algunos de ellos murieron en condiciones “particularmente salvajes”.

Manifiesta a su alarma por el notable incremento de muertes en países que no están en guerra como México, India, Pakistán, Filipinas u Honduras, que en este 2020 fueron el escenario del 68% de los homicidios.

Si en 2016 el 58% de los periodistas asesinados perdió la vida en zonas de guerra como Siria, el Yemen, Afganistán o Irak, este año ese porcentaje fue del 32%.

En México, RSF recuerda el brutal asesinato de Julio Valdivia Rodríguez, del periódico El Mundo, que fue hallado decapitado en el estado de Veracruz.

Su colega Víctor Fernando Álvarez Chávez, redactor jefe del diario digital Punto x Punto Noticias, apareció descuartizado en la ciudad de Acapulco. Ambos crímenes permanecen impunes.

“Es una tristeza constante. En 2020, con ocho asesinados, México confirma su posición de líder en la categoría de países más peligrosos para la profesión”, indica el informe, el cual denuncia que los vínculos entre el narcotráfico y la clase política se mantienen, reseñó Efecto Cocuyo.

En la India, el periodista del diario Rashtriya Swaroop, Rakesh Singh “Nirbhik”, fue embadurnado con gel hidroalcohólico y quemado vivo y el reportero Isravel Moses fue matado a machetazos.

Aumentan las detenciones

Al menos 387 periodistas fueron encarcelados a lo largo del año (frente a 389 en 2019), 54 fueron secuestrados y 4 fueron dados por desaparecidos.

La organización, que calificó ese dato de “históricamente alto”, alertó además de que el número de mujeres detenidas subió un 35%.

Los países con más reporteros arrestados fueron China, Egipto, Arabia Saudí, Vietnam y Siria, que concentran en total más de la mitad. Las detenciones arbitrarias se multiplicaron por cuatro con el inicio de la pandemia.

Hasta catorce periodistas que fueron arrestados en el marco de investigaciones sobre el covid-19 siguen hoy detenidos.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí