OEA: Éxodo de venezolanos podría alcanzar los 7 millones en el 2021

El número de venezolanos emigrando a otros países podría llegar a entre 6 y 7 millones el próximo año, advirtió la Organización de Estados Americanos (OEA), el cual advierte que este éxodo ya es la mayor crisis migratoria registrada en América Latina, con un estimado de 5.4 millones de personas fuera del país.

“Hoy es la segunda más grande crisis migratoria que se registra en el mundo, solo superada por Siria”, resaltó David Smolansky, enviado del Secretario General de la OEA para atender la crisis venezolana, al presentar el informe de su oficina para el 2020.

“Si no hay una solución política en Venezuela, nosotros proyectamos que para el próximo año hayan más refugiados venezolanos en el mundo que sirios”, agregó.

Colombia es el país que actualmente registra el mayor número de inmigrantes y refugiados venezolanos, con 1.72 millones, seguido por Perú y Chile, con estimados de un millón y 457,000, respectivamente.

Los venezolanos también han encontrado refugió en Estados Unidos (422,000), Ecuador (417,000), Brasil (262,000) y Argentina (180,000), reseñó El Nuevo Herald.

Los 5.4 millones que se encuentran fuera del país representan el 18% de la población total de venezolanos.

«Muchos de ellos han caminado miles de kilómetros por los páramos de los Andes o las zonas selváticas en busca de un futuro mejor. Tenemos venezolanos que han caminado hasta 4.000 kilómetros. Solo caminar desde Cúcuta hasta Lima son más de 3.500 kilómetros. Eso es como caminar desde Madrid, en España, hasta Helsinki, Finlandia, o es como caminar en Estados Unidos desde Nueva York hasta Salt Lake City, Utah”, dijo Smolansky. “Cuán desesperado tiene que estar un ser humano para caminar desde Cúcuta a Lima”.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí