Cárcel para periodista china por informar sobre el covid

Zhang Zhan, periodista china que cubrió la epidemia de coronavirus en Wuhan, el epicentro del brote que luego se transformó en pandemia, fue condenada este lunes a 4 años de cárcel, por “provocar peleas y disturbios”, según informó su abogado.

Pekín ha censurado las críticas a la gestión temprana de la crisis y ha señalado a los denunciantes

“Parecía muy abatida cuando se anunció el fallo”, declaró su abogado Ren Quanniu, muy preocupado.

La periodista reportó desde hospitales abarrotados y calles vacías ofreció un retrato más crudo que el que arrojaba la información oficial.

“Todo lo que hizo fue decir unas pocas verdades, y por eso le cayeron 4 años”, dijo Shao Wenxia, la madre de la periodista, que asistió al juicio con su marido.

Pekín ha censurado las críticas a la gestión temprana de la crisis y ha señalado a los denunciantes, varios de los cuales son médicos.

Algunos manifestantes fueron repelidos por las fuerzas de seguridad durante la apertura del proceso contra Zhang Zhan, quien podía ser condenada con hasta cinco años de prisión.

Zhang, oriunda de Shanghái, viajó en febrero a Wuhan, en aquel momento presa de la epidemia, y divulgó en redes sociales reportajes, la mayoría sobre la caótica situación que atravesaban los hospitales.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí